© 2017 por Kilómetro Lisboa.

Creado con Wix.com

info@kilometrolisboa.com

Lisboa, Portugal

  • Google+ Clean
  • White Instagram Icon
  • facebook
Please reload

Entradas recientes

Qué visitar en 2 días en Lisboa diferente a lo tradicional.

January 17, 2018

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Retalhos da Mouraria: una asociación que promueve el pequeño comercio del barrio.

June 2, 2017

 En el lisboeta barrio de Mouraría conviven personas de más de 50 nacionalidades diferentes. Esta multiculturalidad se refleja, como es lógico, en el comercio del barrio, en el que podemos comprar desde unas algas chinas, o cualquier especia de Bangladesh, hasta un azulejo pintado a mano o una guitarra portuguesa. Realmente es un barrio muy activo a nivel comercial, sin embargo, como ocurre cada vez más en cualquier parte del mundo, el pequeño comercio se ve obligado a luchar muy duro para sobrevivir, algo que no siempre consigue. Por eso cualquier iniciativa que sirva para revitalizarlo y promoverlo es siempre bienvenida. Es el caso de “Retalhos da Mouraría” un proyecto de la Asociación Renovar a Mouraria.

 

 

 

 

La Asociación, cuyo objetivo es revitalizar el barrio de Mouraría a nivel social, cultural y económico, ha sido desde su fundación en el año 2008  una de las más activas del barrio. El proyecto Retlahos da Mouraria comenzó en 2016, y pretende proteger, dinamizar y promover la diversidad cultural y comercial del barrio. Para ello colaboran con una veintena de comercios del barrio, entre los que se cuentan algunos históricos y tradicionales y otros más modernos, algunos portugueses y otros provenientes de cualquier país del mundo. Con ellos trabajan principalmente en el área de la comunicación, lo que en algunos casos se traduce en ayudarles a rediseñar el escaparate de la tienda, en otros a mejorar el márketing online y en otros, simplemente, en la promoción gratuita, a través de la página y de las visitas guiadas.

 

 

 

 

 

Nosotros estuvimos en una de estas visitas guiadas. En ella el guía, además de ir contándonos en qué consistía el proyecto y de hablarnos de la diversidad comercial del barrio, nos llevó a visitar 6 o 7 de estas tiendas con las que colaboran. Entre los comercios internacionales visitamos uno nepalí, en el que vendían desde telas o bolsos a Yapa Malas (“rosarios” hinduistas). Fuimos a uno de los muchos supermercados chinos del barrio, con sus mil tipos de pasta, y absolutamente todos los productos necesarios para cocinar casi cualquier plato del extremo oriente. Conocimos Bijucacá, la tienda de referencia de la cultura india y de Bolliwood en el barrio, abierta desde 1995, y en la que se pueden encontrar todo tipo de telas, trajes y adornos indios.

 

 

 

 

El comercio tradicional no quedó fuera de la ruta. Fuimos a visitar una preciosa tienda de cueros, que es además una de las más antiguas del barrio, abierta en 1948. Tomamos un cafetito en uno de los establecimientos más curiosos de la zona, Tabernices, donde además de beber o comer alguna cosa, se puede comprar cuadernos, huevos, revistas, lotería o aprovechar para pagar la factura de la luz. Para ilustrar el lado más creativo del barrio visitamos el taller de cerámica y azulejos de María, que compartió con nosotros su historia y su oficio. También pudimos conocer otra preciosa tienda de azulejos, Cortiço e netos, en la que los nietos del abuelo Cortiço, no quisieron abandonar el legado de su abuelo, que incluye azulejos de los años 50, 60 y 70, procedentes de diversas fábricas portuguesas. Como los que vemos en fachadas e interiores de tantísimas casas portuguesas.

 

Puedes ver más información sobre todas estas tiendas, y otras que forman parte del proyecto en la web de Retalhos da Mouraria.

 

.....

 

Conoce el barrio más alternativo y multicultural de Lisboa apuntándote a nuestra Visita guiada caminando

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter