© 2017 por Kilómetro Lisboa.

Creado con Wix.com

info@kilometrolisboa.com

Lisboa, Portugal

  • Google+ Clean
  • White Instagram Icon
  • facebook
Please reload

Entradas recientes

Qué visitar en 2 días en Lisboa diferente a lo tradicional.

January 17, 2018

1/3
Please reload

Entradas destacadas

El mejor Pastel de Nata de Lisboa

April 19, 2018

Huevos, leche, harina, mantequilla, azúcar y canela, son los principales ingredientes del dulce más famoso de Lisboa y de todo Portugal. Ingredientes comunes en cualquier confitería, pero que solo mezclados en su justa medida, por la mano de los maestros pasteleros, que siguiendo recetas antiguas los fabrican artesanalmente, alcanzan la excelencia. Esta excelencia la han alcanzado los 12 finalistas del concurso del “Mejor Pastel de Nata de Lisboa”, que organiza por décima vez consecutiva el festival Mercado do Peixe (que promueve la Asociación del Turismo de Portugal). Casi  todos coinciden en que el “truco” está en usar ingredientes de primera calidad.

 

 

La primera receta escrita de este famoso dulce es muy antigua, nada menos que del siglo XVI, y aparece en un cuaderno de la Infanta Doña María, nieta del Rey D. Manuel I, aunque en el cuaderno de recetas le llaman pastel de leche. La receta ha ido siendo mejorado con el paso de los años, pero los mejores siguen siendo fabricados de forma tradicional. El Pastel de Nata es el dulce más consumido en Lisboa por portugueses y  extranjeros, aunque estos últimos lo llamen habitualmente Pastel de Belém, denominación incorrecta, ya que “Pasteis de Belém”, es solo una de las pastelerías que los hace, y la denominación, una marca registrada. La más famosa, sí, pero solo una de ellas, que por cierto no participa en el concurso. A los que salen de los hornos de todas las otras pastelerías del país se les llama, simplemente, Pasteles de Nata.

 

 

Este año los mejores, según el jurado del concurso, que hace una prueba a ciegas, los hacen en un restaurante de marisco en Ajuda, casualmente cerca del barrio de Belém. El restaurante, Mercado do Peixe, tiene fabricación propia de estos dulces, requisito indispensable para participar en el concurso. Te contamos cuales han sido los 12 finalistas del concurso en esta edición de 2018.

 

 

Mercado do Peixe.

 

Lisboa. Estr. Pedro Teixeira, 181. Tlf: 213 616 070

 

Es el único restaurante de la lista y el que se ha hecho con el premio del Mejor Pastel de Nata de Lisboa en 2018, tras quedar tercero el año pasado. El restaurante, especializado en pescado y marisco, sirve estos dulces como postre. Paulo Oliveira, que trabaja en el restaurante hace 23 años, y es pastelero desde los 14, es el responsable de su fabricación.

 

            Foto cedida por el restaurante Mercado do Peixe

 

 

Fidalgo´s.

 

Moita.  Largo do Trab. Rural, 3

 

Esta pastelería, abierta en 1976 en Moita, en el lado sur del río Tajo, se ha hecho con el segundo premio. Además de los Pasteles de Nata y muchos otros dulces hechos al modo antiguo y siempre los con los mejores ingredientes, es famosa por las ferraduras, una especie de croissant relleno creado por ellos.

 

          Foto cedida por la Pastelaria Fidalgo's

 

 

Pastelaría Batalha.

 

Lisboa. Rua Horta Seca, 1 (Praça Luis de Camões)

Charneca. R. Inspector Ricardo Rosa e Alberty, 9

Venda do Pinheiro.  Largo de Santo António, 1

 

De la fábrica de Venda do Pinheiro salen, además de los Pasteles de Nata, que han conquistado al jurado y le ha valido el tercer lugar del podio de este año, otros dulces como el pastel de feijão, los parrameiros, el bolo rei, o las queijadas, que les han dado ya 15 premios a nivel nacional. Tienen tres tiendas, la que han abierto más recientemente está en pleno Chiado.

          Foto cedida por la Pastelaria Batalha

 

Fradinho

 

Mafra. Praça da República, 28

 

Está situada junto al convento de Mafra, y ya se sabe, donde monjas o frailes hubo, buenos dulces quedan. Por eso aquí, además de los Pasteles de Nata, son especialistas en las queijadas y en los fradinhos que le dan nombre, un dulce de judías.

 

 

          Foto cedida por la Pastelaria Fradinho.

 

 

Fim do Século

 

Lisboa. Rua João Frederico Ludovice, 28

 

La especialidad de esta pastelería en Benfica es precisamente el Pastel de Nata, que ya ganó el primer premio hace dos años y tiene tanto éxito que ya han abierto el Fim do Século II.

 

          Foto cedida por la Pastelería Fin do Século

 

 

O Pãozinho das Marias.

 

Ericeira. Praça da República, 14.

 

Esta pastelería de Ericeira está casi siempre con la casa llena, expresión portuguesa, para decir que está “de bote en bote”. Ganó el premio del mejor Pastel de Nata el año pasado.

 

 

Casinha do Pão.

 

Lisboa.Centro Comercial das Amoreiras / Centro Comercial Vasco da Gama/ Centro Comercial Colombo.

 

Abrieron hace 32 años su primera tienda en el centro comercial de las Amoreiras y son famosos por sus Pasteles de Nata y otros dulces conventuales, pero también por su pan o galletas artesanales. Es una empresa familiar, en la que la tradición pastelera les viene ya de su bisabuelo, y que ya tiene tres tiendas en Lisboa.

 

 

           Foto cedida por Casinha do Pão

 

Patyanne.  

 

Castanheira do Ribatejo. Rua São José do Marco, 14

Carregado. Rua Vaz Monteiro, 152

Azambuja. Rua Engenheiro Martins da Maia, 78